Bienvenido a Soy CaBeZa Hueca

Este es un blog en donde encontraras algo de noticias, algunos tutoriales, análisis de Software y Hardware, donde podras comentar y opinar, bienvenido a Soy Cabeza Hueca, si estas aqui es por que eres una persona con ganas de aprender y lo mas importante con ganas de dar a conocer tu punto de vista, que es el motivo principal por el cual se ha creado este blog.

jueves, 27 de mayo de 2010

Los Fabulosos Cadillacs

La Banda de esta semana es un reconocimiento a la gran trayectoria que han tenido "Los Fabulosos Cadillacs", esta banda de origen Argentino que a lo largo de los años nos ha hecho pasar grandes ratos escuchando sus rolas, su buena musica y su actitud de rebeldia al crear rolas de protestas que en sus letras  puedes llegar a identificarte y lo mejor con un sonido que los caracteriza., Rolas como Matador, Calaveras y Diablitos y muchas mas, al parecer esta banda estuvo un momento fuera de la farandula al separarse por un par de años para seguir sus proyectos individuales pero por el año 2002 volvieron a la carga, mas frescos y con una actitud diferente.


La banda fue fundada en 1985 por Gabriel Fernández Capello,
Luciano Ciugno Jr., Sergio Rotman y Mario Siperman; siendo los dos primeros los principales compositores y escritores a lo largo de toda la vida del grupo.

En 1986 editaron su primer álbum Bares y fondas en el cual el género que predominaba es el ska. Tanto la música como la forma de vestir en los recitales estaba muy influenciado por bandas como Madness o The Specials, cosas que al ser poco usuales entre las bandas de Argentina en ese entonces, hicieron del grupo una propuesta artística interesante.

Los singles del disco fueron el himno Yo quiero morirme acá, el nervioso Silencio hospital y la balada Basta de llamarme así (canción que Capello compuso para su fallecida hermana, Tamara). Otro momento destacable del disco es la cautivante Galápagos de Cianciarulo.

Ya mas experimentados, en 1987 graban su segundo disco Yo te Avisé, en el cual Andrés Calamaro (famoso cantautor argentino) fue el encargado de la producción. Durante este tiempo también entra a la banda como trompetista invitado, Daniel Lozano (que sería, apartir de este disco, el trompetista definitivo).

El álbum presenta, como novedad, la incorporación al repertorio de los Cadillacs del reggae, ritmo que posteriormente, los convertiría en una marca internacional; esto se evidencia en la canción Muy, muy temprano. Y en 2º lugar, una experimentación con el dub que está "impresa" en El genio del dub.
 

El Ritmo Mundial fue su tercer disco. Grabado y editado en 1988, en este álbum Los Fabulosos Cadillacs amplían su espectro musical hacia géneros mas comerciales para la época, sin perder la sobriedad en la composición. El disco abarca géneros como el ya clásico ska, la aparición de alguna u otra balada (Siempre me hablaste de ella y Nº 2 en tu lista) y algún dejo de The Bad Boys Band en Conversación nocturna. 

En 1989 comienza un periodo de decrecimiento creativo acompañado de la crisis económica que atravesaba Argentina en ese entonces que se reflejó en las ventas y en la calidad de producción de lo que seria el cuarto LP de la banda el cual se titulaba El satánico Dr. Cadillac. Dicho trabajo deja mucho que desear en el ámbito de la composición. Aunque tiene sus momentos: la balada "Contrabando de amor" y el rap "El golpe de tu corazón" son lo mas rescatable, el resto es desechable. 

En 1990 se edita Volumen V un disco rescatable y a la vez fresco para lo que era la exigencia musical de ese entonces. Dicho disco fue el que les otorgo a los Cadillacs el acceso a la expansión de su música a los Estados Unidos, mediante un contrato firmado con el productor internacional Tommy Cookman.

El disco tiene estrofas pegadizas como en Los olvidados, reggae coqueteando al punk en Radio kriminal, y una canción en homenaje a Luciano Ciugno Jr., que había dejado la banda para lanzarse como solista, en Caballo de Madera.
 

1991 no fue un año "satisfactorio" en varios sentidos. Evidentemente la banda pasaba por un periodo de déficit creativo y esto se evidencia en la placa del año en cuestión: Sopa de Caracol es un insípido maxi single que contiene 4 temas (un cover del conocido tema Sopa de Caracol, un remix de Demasiada Presión, una nueva versión de El Genio del Dub, y un mix al mejor estilo bailable de la década pasada compuesto por hits de la banda hasta el momento). 

A fines del año 1991, la banda sufre cambios en su integración. Naco Goldfinger (saxo tenor) se va de la banda, pero a su vez ingresan dos miembros que quedarían como definitivos: estamos hablando de Fernando Albareda (Alias "Trombo" en Trombón y Gerardo Rotblat (Alias "Toto" en percusiones, en reemplazo de Naco Goldfinger y Luciano Ciugno J. R. respectivamente.

En agosto del '92, sale a las calles lo que seria el séptimo trabajo de la banda: titulado El León, esta deliciosa obra que combina todos los géneros practicados por los cadillacs haciendo principal énfasis en los ritmos caribeños: la salsa, calipso, el reggae resultando así un álbum esencial de la historia del rock argentino.

Buena parte de las canciones que contiene este disco fueron lanzados como singles y tuvieron su respetable éxito.

Al decir que el disco es rico en géneros no hablamos en vano: nos ofrece un clima carnavalesco y fiestón en Carnaval toda la vida (el himno de Capello) y Gitana (de Cianciarulo, con un estribillo inconfundible), murga-ska en Manuel Santillán, el León baladas hermosas (Siguiendo la luna y Venganza), reggae y salsa (El aguijón y El crucero del amor).
 

1993 es el año de su disco Vasos Vacíos, que se trata de una compilación de 17 hits, conteniendo como bonus versiones nuevas de éxitos pasados, y dos temas inéditos para la época: Matador y V Centenario. Está de más decir que Matador (de Cianciarulo) se convirtió en rotundo éxito en ambas partes del Atlántico, y los reinvindicó como artistas comerciales. Sin contar el récord de ventas en Argentina e incluso en Latinoamérica de Vasos Vacíos. 

Una de las cualidades del disco es que toma viejas canciones de los Cadillacs como El satánico Dr. Cadillac o Te tiraré del altar y las devuelve como himnos para estadio.

Los Fabulosos Cadillacs disfrutan del éxito de su placa durante el año 94 realizando giras y múltiples presentaciones en el estadio Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires, de las cuales, luego, extrajeron canciones en vivo y lanzaron un disco en vivo titulado (valga la redundancia) "Fabulosos Cadillacs en vivo en Buenos Aires".

Sin contar, además, que ellos fueron la primera banda de Latinoamérica en tener su propio unplugged de MTV, que paradójicamente resultó ser "Plugged", es decir, fue solo un concierto eléctrico, en vivo.
 

Los integrantes de la banda afirman que la época de Rey Azúcar (1995) fue "la primavera de la banda". Grabado en estudios californianos, Rey Azúcar nos ofrece a unos Cadillacs más contundentes y precisos en lo que a identifición política se refiere. Su sonido recoge sus trabajos anteriores, especialmente los ritmos latinos ya explorados en El León, mezclados con ska y reggae. 

Luego de Rey Azúcar y con una incipiente fama en los Estados Unidos, 1996 los ve grabando un cover de Charlie don't surf de The Clash, para un disco homenaje a dicha banda, y también lanzando un single grabado a mano con una banda de ska norteamericana llamada Fishbone; el single fue What's new pussycat?, afamada canción del galés Tom Jones.

El resto del año, los Fabulosos dieron recitales a lo largo de su país y por Latinoamérica, y por qué no, en giras por el viejo continente! (algo no muy común en bandas provenientes de Argentina ). En donde llegaron a compartir escenario con los reyes del punk: The Sex Pistols, y con bandas de renombre como Cypress Hill, o Red Hot Chilli Peppers, en un festival llamado "Saint Gallen, al aire libre" donde los fabulosos cadillacs cerraron el evento, y dice Gabriel fernandez vicentico que ellos no tenían porque cerrar el evento por que eran menos populares que los demas.

Es importante aclarar que a mediados del '96, nuevamente se producen cambios en la banda: el guitarrista y fundador Anibal "Vaino" Rigozzi abandona la banda y toma el mando como productor de la misma. En su lugar entra el guitarrista Ariel Sanzo Ariel Minimal, que influiría en el sonido del próximo disco.
 

Ya en el 1997, los Cadillacs preparan y editan el disco que los confirmaría como la gran banda del rock argentino. Estamos hablando de Fabulosos Calavera un disco que nos presenta a unos Cadillacs más jazzeros, más tangueros y con toques de hardcore. Un gran disco experimental. Los singles fueron tres: El muerto, Calaveras y Diablitos y Sabato. Además de estos temas hay otros que se destacan, como Surfer Calavera (una rara mezcla de tres estilos bien individualizados; comienza con una intro con vientos muy al estilo Crucero del amor, se torna un poco más jazzera y despotrica con una línea bien pesada de guitarras distorsionadas en el estribillo), Howen (que nos recuerda un ambiente Western), y la cautivante A.D.R.B (en busca eterna), con una letra melancólica y que nos recuerda un ambiente porteño. El disco les brindó numerosas satisfacciones, entre las que se destaca haber ganado el primer Grammy a una banda en toda Latinoamérica, en el año 1998. 

Los Cadillacs siguen activamente realizando recitales durante dicho año, entre los que se destaca el "Calavera Experimental Concherto", considerado por muchos el mejor recital de la historia de la banda, donde mezclando extraños sonidos emparentados con el jazz y el blues, mostraron su versatilidad musical, sin perder su identidad y calidad. 

Al mismo tiempo una nueva compilación de éxitos, simplemente titulada 20 Grandes Éxitos, que contiene versiones inéditas de canciones; Mal Bicho (con participación de Babasónicos,) y una canción que no llegó a salir en el disco El Ritmo Mundial, llamada "Igual a quién". 

Ya en 1999 los Cadillacs, lanzan lo que seria su último trabajo en estudio: La Marcha del Golazo Solitario, un exquisito disco plagado de canciones buenas, y que posiblemente nos haga ver a unos Cadillacs que vuelven a las bases de su éxito pero sin conformarse con esto siguen su camino de experimentación. 

En septiembre del 2000 se los sorprende festejando sus 15 años, realizando una pequeña agenda de conciertos donde los paises incluidos son solamente Argentina y Chile.

Fueron 3 celebraciones en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, Argentina, (por una cuestion de conciertos agendados, no se pudieron agregar mas como parte de la celebracion de 15 Años) con un lleno total solo para poder ser parte de la fiesta.
 

En el 2001, Los Cadillacs Deciden Realizar una Serie de Presentaciones, en el clasico Teatro Astral de la ciudad de Buenos Aires bajo el nombre de "Loco Miedo Loco", caracterizada por tener covers oriundos de todo género: Sus ojos se cerraron (inmortal tango de Carlos Gardel), Sucio y desprolijo (cercano al blues rock) y El Cantante. Estas Presentaciones fueron los Dias 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de Agosto del año 2001. 

Por esos años, el ultimo Show de Los Fabulosos Cadillacs fue en el Acapulco Fest 2002, desarrollado el dia 14 de Mayo de 2002, y se noto que ya no habia tanta quimica entre los integrantes del grupo, especialmente se noto en matador (Ultima cancion tocada en el recital), que fue una version lenta y desganada, como que Los Cadillacs fueron solo a cumplir con su trabajo y nada mas. 



En julio del 2007, mientras continua con su proyecto solista The Flavio Mandinga Project; Flavio Cianciarulo conduce "Sonidero FM" un programa de radio barrial en el partido de San Martín. Los martes a la noche son de musica y amigos para el Conductor Enmascarado. En una de sus emisiones se junta con fabulosos amigos a tocar temas en vivo y divertirse, ese martes asisten, Fernando Ricciardi, Sergio Rotman, Gabriel "Vicentico" Fernandez Capello, Luciano Jr, Hugo Lobo (Dancing mood), más Flavio (el anfitrión). Fue el primer gran rencuentro de algunos de los integrantes para tocar algunos temas de manera acustica. 




Luego de 6 años de separación, Los Fabulosos Cadillacs confirmaron oficialmente su reunion. Dentro de las actividades que la banda tiene preparadas para esta histórica reunión, está la grabación de un disco unplugged con la cadena MTV, Un Nuevo Disco, así como varios recitales por toda América Latina. La organizacion del tour de Regreso sería Así: en Argentina, estan contemplando 3 shows en River y despues al resto de argentina. Despues realizarian la gira Latinoamericana, en la cual la primera parada posiblemente sean los paises de Chile o Mexico, despues al resto de Latinoamerica. y despues de terminada tal gira, se van a España a seguir con el Tour de Regreso. El Tour de Regreso está Contemplado para el mes de Noviembre de 2008, ya que los proyectos solistas deben terminar las fechas contempladas que tienen en su agenda. 


1 comentario:

  1. Qee onDass!!! sOii fher juju pos ta wenU estHo jeje ^^ pos saLee Qee tHes bienn..... biie*

    ResponderEliminar